Servicio de Salud Ñuble puso en marcha el Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados en Itata

martes, 9 de junio de 2020

Equipos de profesionales se sumarán a los Hospitales de Quirihue y Coelemu para entregar atención de salud en los hogares, equivalentes a una hospitalización de baja complejidad.

Hasta la capital de la Provincia de Itata llegaron los equipos del Servicio de Salud Ñuble para hacer el lanzamiento oficial del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CuiDA).

La estrategia está siendo desplegada por todo el territorio en el marco del Plan de Acción contra el Covid 19, y busca acercar a los hogares la atención de salud, tanto para pacientes diagnosticados con esta patología, como para personas que están en tratamiento por otras enfermedades, equivalentes a una hospitalización de baja complejidad.

Los profesionales fueron recibidos por la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez Fuller, quien destacó la llegada de estos equipos a la zona: “Enfrentar este desafío y ayudarnos en algo tan importante, como es acercar la medicina a los lugares donde hoy nos necesitan, es un gran aporte. Con esta medida evitamos además que nuestros vecinos de Itata, que en su mayoría viven en sectores rurales que no cuentan con movilización y son de difícil acceso, se trasladen al hospital pero que, de igual forma, reciban su atención de salud. Sin duda es una gran contribución a la red asistencial. No nos queda más que valorar el gran esfuerzo y reconocer el trabajo de todo el personal de salud”.

Durante la jornada, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, explicó los alcances de este plan: “Estamos en Itata para hacer el lanzamiento local del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CuiDA). Hace algunas semanas, hicimos este hito a nivel regional, donde dijimos que la iniciativa partía en Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco y Bulnes, pero que se extendería a más comunas y así se ha hecho. Por ello hoy, llegamos hasta Quirihue, para presentar a los equipos que se harán cargo de la atención de los usuarios de esta zona”.

“Se trata de ocho profesionales, entre ellos, médicos, kinesiólogos, enfermeros/as y técnicos en enfermería, quienes tendrán a cargo la atención de los pacientes de ambas microrredes y tendrán como base de operaciones los Hospitales de la provincia”, agregó Sánchez Opazo.

 ¿Cómo reconocer a un equipo CuiDA?

El doctor Félix Sanhueza, médico encargado de CuiDA explicó que “inicialmente serán dos equipos los que recorrerán la Provincia de Itata, los que podrían ser reforzados de acuerdo a la situación epidemiológica de la zona. Es importante destacar que antes de concretarse la visita a los hogares, nos contactamos con el paciente o su familiar para coordinar la atención”.

El facultativo recalcó que “al momento de presentarse en las casas, los funcionarios acudirán con sus respectivos uniformes, se identificarán, mostrarán su credencial e irán en vehículos con un distintivo institucional. Entre las 8.00 y las 20.00 horas. No está demás decirlo, pero en ningún caso, se solicitará dinero u otro dato que no corresponda a lo estrictamente relacionado con una prestación de salud”.

En caso de dudas, los usuarios también pueden llamar la plataforma telefónica del Servicio de Salud Ñuble, 800 123 591 y corroborar la identidad de los profesionales.