viernes, 8 de septiembre de 2023
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, profesionales de salud destacan la importancia de prestar atención a las señales de alerta para buscar y optar a ayuda profesional oportunamente.
El suicidio es un problema de Salud Mental que puede evitarse conociendo los factores de riesgo y detectando oportunamente las señales de alerta. Por tal razón, esta es una relevante fecha cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre lo importante que es prevenirlo.
En el último año, los casos de suicidio en Ñuble no han presentado alzas, registrándose 52, uno menos que el 2022, disminuyendo además un 41% en personas mayores de 60 años. Sin embargo, se han observado cambios significativos en ciertos grupos de la población, como las mujeres, cuyo incremento es de 2 a 8 casos, y los adultos entre 20 y 39 años, donde el aumento alcanza el 40%.
“Para nosotros como institución, es muy relevante hacernos parte de esta problemática de salud mental, ya que es una de nuestras tareas prioritarias contribuir en mejorar la calidad de vida de la población. Nuestro desafío es crear instancias de diálogo, proporcionar información y ofrecer acompañamiento, atendiendo a las distintas necesidades de la comunidad. Por ello, a través de nuestros profesionales, difundimos las orientaciones técnicas a los equipos de salud mental en atención primaria y especializada, siguiendo el Plan Nacional de Prevención del Suicidio”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Por su parte, la Dra. Claudia Quezada, Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, precisó que, “nuestra tarea es llevar a cabo una serie de acciones para abordar la prevención del suicidio en la Región de Ñuble. Formamos parte activa de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, lo que nos permite colaborar con diferentes sectores y organizaciones en esta materia. Además, gestionamos y realizamos el seguimiento de casos notificados a través de plataformas LAIN, Salud Responde y la Línea Especializada de Prevención de Suicidio *4141, además de trabajar en estrecha coordinación con la Seremi de Salud, en el programa #LaAlegríadeVivir , que, tiene la finalidad de realizar una intervención eficaz y oportuna en casos de riesgo suicida infanto adolescente, derivados de establecimientos educacionales”.
Relevamos la prevención
La conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicido, instaurada cada 10 de septiembre, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre lo crucial que es prevenirlo. En esa línea, la Dra. Quezada indicó que, “desde el Ministerio de Salud y el SSÑ, estamos enfocados en crear conciencia sobre este tema a través de la campaña que tiene como lema ‘#Haztuparte, Construyendo Salud Mental’, fomentando el compromiso, tanto a nivel comunitario como personal, para abordar el suicidio y los problemas de salud mental en general. Queremos que la sociedad esté informada sobre las señales de alerta, como el desinterés, cambios en el comportamiento, estado de ánimo, y hábitos diarios, así como verbalizaciones de ideas suicidas, y que sepan cómo buscar ayuda profesional o ayudar a alguien a hacerlo si se enfrenta a una situación de este tipo. Además, estamos promoviendo el diálogo abierto y la colaboración en diferentes entornos, como el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, para derribar cualquier estigma o discriminación relacionada con la salud mental”.
Para la Dra. Denisse Oliva, Psiquiatra y Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Ambulatoria del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, el objetivo de esta conmemoración “es poder invitar a conversar respecto a la discriminación y derribar estigmas que sufren las personas con problemas de salud mental y que muchas veces son una barrera de acceso para consultar o realizar un tratamiento. Trabajamos para disminuir la tasa de suicidios, pero sobre todo para abordar de manera consciente el tabú de conversar al respecto, creando conciencia en todas las personas sobre lo que significa prevenirlo, promoviendo la colaboración activa de la comunidad y el empoderamiento que puedan tener para poder abordar esta temática”.
“Una acción que se puede lograr mediante la difusión de mensajes que sean positivos e informativos, dirigidos a la población en general y también a grupos de riesgo específico. Sabemos que nuestros jóvenes se están viendo afectados, que hay grupos importantes en donde hoy día hay un énfasis en lo que se refiere al abordaje de los problemas de salud mental, por lo que conversar sobre esto y abrir distintos espacios es fundamental para tener una mirada más amplia”, señaló la especialista.
Si tú o alguien que conoces está experimentando pensamientos suicidas, no dudes en buscar ayuda. Recuerda que además existe la línea *4141 “No estás solo, no estás sola”, que es parte del plan “Construyendo Salud Mental”, y que tiene por objetivo acompañar a aquellas personas que cursan crisis de salud mental, relacionadas al suicidio.