Profesionales del Servicio de Salud Ñuble llaman al cuidado de la salud durante estas Fiestas Patrias
viernes, 15 de septiembre de 2023
Durante estos cuatro días de fin de semana largo es importante que la comunidad priorice el autocuidado, consumiendo alimentos como carnes frescas y alcohol de manera moderada, en lugares autorizados, evitando así intoxicaciones alimentarias o malestares gástricos.
Las exquisitas comidas y los tragos tradicionales son parte de la buena mesa que cada año, durante la celebración de Fiestas Patrias, está presente en la casa de las y los chilenos. Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizaron un llamado a cuidar la salud, equilibrar la dieta y evitar situaciones de emergencia producidas por enfermedades gastrointestinales.
El aporte calórico de los alimentos y tragos típicos de esta conmemoración se complementa con su alto consumo, lo que puede derivar en alzas de peso, además de problemas a la salud.
“En estas fechas, junto con fortalecer a nuestros equipos para asegurar la atención durante todo el fin de semana largo, reforzamos el llamado al autocuidado, considerando que las consultas por transgresiones alimentarias aumentan en esta época del año. Es primordial evitar consumir alimentos en exceso o en lugares no autorizados, además de no beber alcohol al conducir, disminuyendo así el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Es tarea de todas y todos hacer de estas fiestas un momento para disfrutar”, indicó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.
En la misma línea, la Nutricionista Ximena Osorio Garrido, Asesora Encargada del Programa Vida Sana del SSÑ, señaló que, “es importante moderar el consumo de grasas saturadas, prefiriendo cortes de carne más desgrasados, o preferir alternativas como la carne de pollo o pavo, preparados en horno o parrilla. Junto con ello, hacer hincapié en moderar el consumo de alcohol y no conducir si se ha bebido”. Asimismo, la profesional recalcó que, “Lo ideal es equilibrar las comidas prefiriendo comer ensaladas para acompañar las comidas principales y evitar las frituras. Se sugiere, durante los días de celebración, alternar la ingesta de empanadas, choripanes y anticuchos, tratando de no juntarlos en un mismo tiempo de comida”.
Por su parte, Vanessa Ortiz Vildósola, Nutricionista Encargada de los Programas Alimentarios SAN y SEDILE del SSÑ agregó que, “en cuanto a los niños, no es recomendado que se salten las comidas principales y es importante que mantengan el consumo habitual de frutas, verduras y agua. Otra recomendación es resguardar el tamaño de las porciones de las comidas; por ejemplo, si les damos mote con huesillo, evitar darle un vaso abundante de mote, así como moderar en general los azúcares refinados. Asimismo, contemplar una porción adecuada, según la edad, de otros dulces típicos chilenos, pero no prohibirlos, puesto que, si la alimentación es equilibrada, no es necesario llegar a tan drástica medida”.
Llamado al buen uso de la red
Nuestro objetivo siempre es contar con los equipos necesarios, tanto en los establecimientos de atención primaria como hospitalaria, lo cual está fortalecido a través de un plan de contingencia para este fin de semana, debido al posible incremento de consultas, principalmente por patologías gastrointestinales.
Por ello, desde la institución se recalcó que la mayoría de las consultas de este tipo son patologías que pueden ser resueltas en los servicios de urgencia de la atención primaria, donde están preparados para resolver situaciones de menor complejidad, realizando así un buen uso de la red asistencial.
Cuidado de la salud mental
Por otro lado, la Dra. Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, realizó un importante llamado, entendiendo que estas fechas son instancias en que muchas personas no ¿+lo están pasando del todo bien. “Las Fiestas Patrias son un momento de celebración y alegría, pero también pueden ser días difíciles para quienes se sienten solos o enfrentan problemas de salud mental. Este año, la invitación es a que hagamos un esfuerzo extra para conectar con quienes podrían estar pasando por un momento complicado. Una simple llamada o mensaje puede hacer una gran diferencia. Por ello, si tú o alguien que conoces necesita ayuda, recordarles que pueden llamar gratuitamente a la Línea de Prevención de Suicidio al *4141, o al fono Salud Responde, 600 360 7777. Es importante que en estas fechas nos cuidemos entre todos, y que sepamos que no estamos solos”, precisó la especialista.
Las líneas telefónica para orientar o contestar dudas de la ciudadanía, son atendidas por profesionales de la salud, y están disponibles las 24 horas del día.