Servicio de Salud Ñuble refuerza las recomendaciones para el cuidado de la salud frente a las altas temperaturas

jueves, 14 de diciembre de 2023

De cara al último fin de semana previo a Navidad y al Plebiscito Constitucional del día domingo, el cuidado de la piel, reforzar la hidratación y evitar la exposición al sol en los horarios de mayor calor, son algunas de las medidas primordiales de autocuidado para evitar complicaciones de salud.

A pocos días que comience oficialmente el verano, época en que se incrementa el riego a sufrir lesiones cutáneas debido a la mayor exposición al sol, y considerando que este fin de semana, junto con ser el último previo a la conmemoración de Navidad, contempla el desarrollo del Plebiscito Constitucional, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado a la prevención y el autocuidado.

“Las temperaturas altas son habituales en nuestro territorio durante esta época del año, dónde la frecuente exposición al sol puede llegar a afectar la salud. Como institución reforzamos las recomendaciones para el cuidado, principalmente de los grupos de mayor riesgo como niños y niñas menores de 2 años, adultos mayores, , y quienes, ya sea por trabajo o necesidad, permanecen por muchas horas expuestos a la radiación solar”, indicó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

La directiva además precisó que, “estamos ad portas de un fin de semana en que sin duda habrá más personas circulando, considerando las compras navideñas pero también el proceso de votación del día domingo, sin duda es importante promover el cumplimiento de este deber cívico, y hacerlo de forma segura, tomando todas las precauciones para cuidar nuestra salud”.

La clave es la prevención

Para el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, es muy importante que la ciudadanía conozca las medidas de prevención y considere las recomendaciones. “Durante el verano la radiación ultravioleta aumenta considerablemente y sabemos que es un factor de riesgo importante. Lo primero que hay que hacer es evitar exponerse directamente al sol, sobre todo en el horario de más riesgo que es entre las 11 y 16 horas. Si no podemos evitar estar expuestos, se recomienda el uso de sombreros, lentes de sol y utilizar protector solar, mínimo factor 30. Evitar realizar actividad física, privilegiando los horarios muy temprano en la mañana o por la tarde; utilizar ropa holgada, que favorezca la sudoración. Además, es importante beber abundante agua, ya que enfrentamos una temperatura ambiente que es más alta que la ideal para el organismo, por ende, necesitamos estar hidratados”, señaló.

El especialista indicó además que es muy importante estar alerta a distintos malestares que puede provocar el exceso de calor, recalcando que, “ante signos de alerta como mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa, espasmos musculares dolorosos, confusión o somnolencia intensa inhabitual para la edad y el horario del día, es fundamental acercarse o comunicarse con los equipos de salud de la red asistencial para recibir atención u orientación. La indicación, ante alguno de estos malestares es consumir líquido, idealmente agua, y acercarse a un servicio de urgencia en caso de que las molestias se agraven, ya sea con compromiso de conciencia o sensación de desmayo”.

El llamado es que la comunidad no realice actos que atenten contra la salud y seguir las recomendaciones que son primordiales para evitar situaciones que lamentar.